Se que conversar sobre este tema generará cierta controversia entre mis lectores a los cuales les pido mis más sinceras disculpas si con este escrito se les ofende de cierta manera, el otro día les hablaba acerca de los verdaderos herejes y explicaba por medio de su definición en griego que Hereje es aquel que forma grupúsculos dentro de las congregaciones.
Dentro de ese tipo de herejías esta la más común de todas que son los llamados Pro-pastores y los Anti-pastores, para poder entrar mejor en detalles les explicare una definición de cada uno
1. Pro-pastores: Es un grupo que se forma en una congregación en donde se exacerba el liderazgo de un pastor a tal punto de considerarlo la "fuente" de la fe. Este tipo de conductas son parecidas a los mesianismos de las sectas y de los regímenes totalitarios como el nazismo o el fascismo. En este tipo de aberración el pastor viene siendo una especie de autoridad "infalible" y cierta parte de la adoración a Dios le es apropiada a el.
2. Anti-pastores: Es un grupo que rechaza cualquier tipo de autoridad pastoral, rechazando de esa forma las escrituras que claramente instruyen que es necesario un Episkopo (supervisor) o Poimen( Pastor) entre cada uno de los miembros de una congregación del cuerpo de Cristo, argumentan que el único Pastor es Jesucristo cosa que tiene cierto grado de veracidad pero se olvidan que el pastorado de un hombres es delegado por el mismo Dios por medio la repartición de los dones.
Ambas herejías son aberraciones desde el punto de vista Bíblico, y forman parte de grupos que se forman en casi el 99.9% de nuestras iglesias cristianas evangélicas, y son desagradables puesto que:
1. La Biblia rechaza la lisonja en el caso de los Pro-pastores
2. Toda autoridad es emanada por Dios asi que los antipastores si niegan la autoridad están negando a Dios mismo.
3. El culto a la personalidad no es algo que enseñe la Biblia, ni tampoco la idolatría a personajes por más excelsa trayectoria posean.
4. La mayoría de los antipastores son personas que no les gusta la sujeción, ya que no pueden someterse a los preceptos que la Biblia enseña.
La palabra de Dios enseña un equilibrio que no se va a ninguno de estos dos terribles extremos y se puede detallar en la carta de los Hebreos 13:7
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios;
Considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. (Heb 13:7)
En fin a los pastores se les debe:
1. Consideración
2. Respeto
3. Sujeción (Siempre y cuando enseñen las verdades bíblicas)
4. El pastor siempre debe ser examinado en lo que hace, es decir su escrutinio siempre es permanente por lo que las escrituras siempre dice que consideremos cual haya sido el resultado de su conducta.
5. En base al buen ejemplo se les debe imitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario