viernes, 23 de marzo de 2012
El paganismo como medio para predicar a Cristo
Las crónicas cuentan que cuando los primeros misioneros llegaron a Escandinavia en el siglo V se encontraron con un panorama muy hostil hacia la expansión del evangelio de Cristo, de hecho la mayoría de ellos fueron martirizados por el nombre de nuestro Señor Jesucristo y otros tantos fueron perseguidos, el celo que tenían los escadinavos por su mitología era demasiado grande ya que estaba asociada intrínsecamente con su idiosincrasia, por ende cualquier intento de introducir una nueva fe era un intento por destruir sus costumbres.
Afortunadamente nuestros hermanos de la fe de aquella época fueron iluminados con el Espíritu Santo con una nueva estrategia, aprovecharían esa mitología para predicar el evangelio, resulta que dentro de sus creencias existía un evento conocido como el Ragnarok (su versión del Armagedón) en donde todos los dioses perecen en esa batalla y al final de todo queda solamente un árbol y una pareja que habita en ella, los misioneros les dijeron que ese árbol representaba el Edén y que esa pareja era Adán y Eva, todo los que se habia vivido antes era una mentira y que la verdad ahora es representada en Cristo. De allí en adelante todo fue más fácil y el evangelio fue ampliamente difundido por los países escandinavos de manera que la cristiandad se afianzó como su principal fe.
A partir de esta introducción cabe la pregunta ¿Puede un conocimiento pagano o secular utilizarse para predicar el evangelio? La respuesta aunque parezca sorpresiva es afirmativa, de hecho existen dos pasajes Bíblicos que corroboran esta tesis:
Juan 1:1 En el principio era el Verbo (Logos) y el Verbo(Logos) estaba con Dios y el Verbo (Logos) era Dios
La idea del Logos no fue presentada originalmente por el apóstol Juan, el filosofo griego Aristoteles decía que la razón principal del razonamiento dentro del Universo es el Logos, aprovechando la gran influencia helenista existente en la época de Jesús, explicando de esa forma que esa búsqueda del Logos se había terminado porque Cristo es y siempre ha sido el Logos.
Pero cuando el Apóstol Pablo discutía con los filósofos en el Areópago en Hechos 17:22-31 les explicó que reconocía su religiosidad y su búsqueda por la verdad, y que les iba a predicar sobre el Dios desconocido que ellos mismos tenía en su colección de dioses. A partir de esto Pablo puedo incrustarse en el corazón de la filosofía griega que era Atenas.
En conclusión una idea que aparenta ser pagana en su totalidad puede ser utilizada para predicar el evangelio de Cristo siempre y cuando seamos dirigidos por el Espíritu Santo y utilicemos la estrategia adecuada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario