jueves, 15 de marzo de 2012


Los ángeles en la Biblia
Existe una idea generalizada de que los ángeles en la escritura son seres de corte antropomórficos provistos de alas y que están vestidos de blanco fino, pero en realidad ¿esto es así? O fue el imaginario popular lo que construyó la idea actual que tenemos sobres lo que son los ángeles.
Revisamos una de las más grandes manifestaciones de ángeles en la escritura que aparece en el libro de Isaías 6:2 y encontramos detalles muy interesantes. En primer lugar el término en hebreo es Seraph que es el mismo término utilizado para describir a una serpiente del desierto que vista desde lo alto emite un brillo rojizo muy parecido al fuego, de allí podemos perfectamente inferir que lo vio Isaías eran seres que emitían un resplandor a manera de fuego, por ende se puede aseverar que esta clase de ángeles son seres de fuego.
La palabra seraphim literalmente significa alguien que se quema y aparece en tres ocasiones dentro del Pentateuco (en Números 21:6-8, Deuteronomio 8:15). Uno de los mitos con respectos a los ángeles es que estos cantan pero lo que la Biblia dice al respecto es que ellos claman delante del trono de Dios diciendo de día y de noche Santo Santo Santo, la idea de ángeles cantantes tampoco es originaria de las escrituras, de hecho no existe ningún versículo dentro las escrituras que apoye tal idea, en los servicios de Navidad se suele cantar mucho villancicos que dicen que “Ángeles cantando están” pero esto solamente es una tradición incorporada.
Para explicarles con detalle utilizare el siguiente pasaje Bíblico y su correspondiente equivalente en griego.
Lucas 2:13
Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
κα ξαίφνης γένετο σν τ γγέλ πλθος στρατις ορανίου ανούντων τν θεν κα λεγόντων· 
El termino que se utiliza aquí es λέγω (“decir”) y no cantar que también existe en el griego δω (“cantar”) o μνέω (“cantar himno/s”), por eso es fácil concluir que los ángeles no le cantaron a nuestro Señor Jesús recién nacidos sino que declararon a gran voz
De hecho existe un segundo impedimento por lo cual los ángeles no podrían cantar y es que cantarle a Dios es una expresión directa de Alabanza humana, ciertamente la escritura dice que todo lo que respira alabe a Jah, pero es el ser humano el único que pude alabar a Dios a través de una alabanza que involucre sentimientos profundos debido a que somos lo únicos seres dentro de la creación a los cuales les fue provisto la semejanza e imagen de Dios, en este caso específico los sentimientos.
El tema de los ángeles es bastante extenso por sus múltiples implicaciones teológicas por ellos en futuras entregas les ahondaré más sobre el asunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario