martes, 6 de marzo de 2012

Analísis de Esdrás Capítulo 1

Aunque los libros de Esdras y Nehemías, sin duda, fueron considerados como un solo libro en dos partes, tanto por la iglesia judía y por los primeros Padres Cristianos, sin embargo, a juicio de la crítica moderna que Esdras y Nehemías fueron originalmente dos obras distintas, parece ser, en conjunto, digno de aceptación.
El objetivo del escritor de Esdras es dar cuenta del regreso de la cautividad, y de las fortunas posteriores de los judíos palestinos hasta el octavo año de Artajerjes Longímano, el año 457 AC - Las materias a las que se dirige la atención son sólo tres:
(1) El número, la familia, y (hasta cierto punto) los nombres de los que regresaron de Babilonia con Esdras y con Zorobabel Esdras 2; Esdras 8:1-20;
(2) La reconstrucción del templo y las circunstancias relacionadas con el mismo Esdras 1:1-11; Esdras 3-7, y
(3) La mala conducta de los Judíos regresaron con respecto a los matrimonios mixtos, y las medidas adoptadas por Esdras, en consecuencia, Esdras 9.10.
El Libro de Esdras se compone de dos secciones completamente diferentes:
(A) En Esdras 1-6, el escritor trata del regreso de la cautividad y de los siguientes eventos (538-516 aC), o un período de 23 años. Pertenece a la época en que Zorobabel era gobernador de Judea, Josué sumo sacerdote, y Zacarías y Hageo fueron profetas.
(B) Esdras 7-10. Esto se relaciona con la comisión dada a Esdras por Artajerjes en el año séptimo de su reinado (458 aC), el viaje de Esdras a Jerusalén, y sus actuaciones allí (abril de 458 aC - 457 aC abril). Hay, pues, una diferencia de 57 años entre la primera sección del libro y el segundo, del que se desprende que el escritor de la segunda parte no se puede muy bien haber sido un testigo de los eventos registrados en el primero.

La tradición judía atribuye la autoría de todo el libro de Esdras. Los críticos modernos por lo general admiten que Esdras fue el autor original y único de toda la sección segunda Esdras 7-10, pero lo consideran el compilador de la primera Esdras 1-6 de los documentos estatales, los registros nacionales, y las listas. Es probable que el Libro de Esdras, fue compuesto poco después de los acuerdos con respecto a los matrimonios mixtos se había completado; i. correo. en el año 457 aC y 456.

En el carácter del libro de Esdras es histórico, y al igual que Crónicas, pone gran énfasis en los aspectos externos de la religión, sino que da especial importancia a los levitas, y exhibe un sesgo genealógica, sino que establece muy claramente el principio general de un especial de Esdras Providencia 8:22, y que se aplica este principio a determinados puntos de la historia pocas veces no.

En cuanto al estilo, Esdras se parece más a Daniel que cualquier otro libro de la Escritura, siempre exceptuando Crónicas. Esto puede explicarse por estos dos escritores que son tanto los Judíos de Babilonia. La obra contiene también un número considerable de nombres propios y palabras que son conocidos o sospechosos de ser persa, y en conjunto, el lenguaje es, como podría haber sido buscado en las circunstancias de la época, cuando el contacto en el que los Judíos tenido ha traído consigo los babilonios y los persas habían introducido de forma natural entre ellos un buen muchas palabras extranjeras y modos de expresión.

El texto de Esdras no está en un buen estado. El rumbo general de la narración es, sin embargo, al margen de los defectos leves que afectan principalmente a puntos diminutos tales como los nombres y números de los que regresaron de la cautividad, el peso y el número de los vasos de sacrificio, y similares.

Esdras 1:1
1Y en el primer año de Ciro rey de Persia, que la palabra de Jehová por boca de Jeremías se cumpliese, el Señor despertó el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pasar pregón por todo su reino, y poner también por escrito, diciendo:

En el año primero de Ciro, se entiende el primer año de su soberanía sobre los judíos, o AC 538

Esdras 1:2
2 Asi ha dicho Ciro rey de Persia, El SEÑOR Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y él me ha encargado la construcción de su casa en Jerusalén, que está en Judá.

El Señor Dios de los cielos - O bien, "Jehová, el Dios de los cielos." En el original persa, el documento probablemente se dio - "Ormazd, el Dios de los cielos." La transcripción del hebreo tomó "Yahweh" como el equivalente de "Ormazd." La noción persa de un Ser Supremo - Ahura-Mazda, "el tan lo sabe, o mucho otorgamiento-Espíritu" -, de hecho, el enfoque de cerca a la concepción judía de Yahweh.
Me ha dado todos los reinos ... - No hay una fórmula similar al comienzo de la gran mayoría de las inscripciones persas.
Él me ha encargado que le edifique una casa - Se trata de una conjetura razonable que, en la captura de Babilonia, Ciro se puso en contacto con Daniel, quien le llamó la atención a la profecía de Isaías Isaías 44:28, y que Ciro aceptó esta la profecía como una "carga" para reconstruir el templo.

3¿Quien  hay entre vosotros de todo su pueblo? su Dios sea con él, y le dejó ir a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa de Jehová Dios de Israel, (él es el Dios), que está en Jerusalén.

Esdras 1:4
4 Y todo aquel que permanece en cualquier lugar donde more, dejar que los hombres de su lugar le ayuden con plata, oro, y hacienda, y con las bestias, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios que está en Jerusalén.
Que los hombres de su lugar le ayuden - i. e., "Deja que la población pagana ayudarlo" (véase Esdras 1:6).
La ofrenda voluntaria - Probablemente, la realizada por el propio Ciro, Esdras 1:7-11.
Esdras 1:5
5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y los levitas, a todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.
Sólo una parte de los israelitas se aprovecharon de la autorización de Ciro. Muchos se quedaron en Babilonia, ya que se sienten inclinados a ceder su propiedad. Ellos eran personas que regresaron a quien Dios se había movido, especialmente a hacer sacrificios para su gloria.
6 Y todos los que estaban sobre ellos fortalecieron sus manos con vasos de plata, de oro, con bienes, y con las bestias, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente.
Esdras 1:7
7Además el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses;
La casa de sus dioses, más bien, "de su dios" Daniel 1:2, i. e., Merodach, "su señor" (véase 2 Crónicas 36:7 nota).
Esdras 1:8
8Aún los hizo Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el número que a Sesbasar, el príncipe de Judá.
Mitrídates - O bien, "Mitrídates". La aparición de este nombre, que significa "dado por Mitra" o "dedicado a Mitra," es una indicación de que el culto solar de los persas era al menos tan antiguo como el tiempo de Ciro.
Sesbasar - i. e., Zorobabel. En su ascendencia real, véase 1 Crónicas 3:19 nota.
Esdras 1:9
9 Y este es el número de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos,
Cargadores - La palabra en el original, lo que traducido se produce sólo en este pasaje. Su significado es dudoso. Algunos se derivan de una raíz hebrea, "para vaciar", y traducir "copa" o "recipiente".
Cuchillos - Esta es otra palabra dudosa, sólo se utiliza aquí. La etimología apunta a un trabajo de cestería.
10Treinta tazones de oro, tazas de plata de un segundo tipo cuatrocientos diez, y otros mil utensilios.
Esdras 1:11
11Todos  los vasos de oro y de plata eran cinco mil y cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los cautivos que fueron traídos de Babilonia a Jerusalén.
La suma de los números tal y como están en el presente texto hebreo es 2499, en lugar de 5.400. En el libro apócrifo de Esdras la suma dada es 5469, y con esta suma los elementos de que lugar exactamente de acuerdo (1 Esdras 2:13, 14). La mayoría de los comentaristas proponen para corregir Esdras por el paso de Esdras, pero los elementos de Esdras son improbables. Probablemente, la suma total en el presente pasaje ha sufrido la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario