Se utiliza de una forma muy banal la palabra hereje dentro del contexto de la cristiandad, atribuyendole su uso al de una persona u organización que se desvía de la sana doctrina de la Palabra de Dios concedida a nosotros por Gracia a través de las sagradas escrituras.
¿Pero este definición realmente refleja lo que hereje significa? Herejía proviene del griego Jairesis que significa literalmente "crear grupos pequeños", algunos lo han asociado con fomentar sectas o divisiones dentro de la misma congregación de los santos.
Entonces dentro de la calificación de Hereje puede entrar cualquiera que produzca una división dentro de la iglesia basado en grupos etarios, grupos sociales o incluso me atrevería a decir que ciertas metodologías de trabajo fomentan la división dentro de las distintas iglesias que conforman las comunidad de iglesias en la cristiandad.
Los hermanos que se agrupan dentro de la iglesia en jairesis (grupúsculos) no constituyen una nueva iglesia sino una derivación de la misma, esto constituye una vergüenza puesto que pone en entredicho la unidad del cuerpo de Cristo, la herejía produce un efecto que es el de ensuciar o manchar (en griego Miaino); algunas razones que producen herejías o grupúsculo dentro de una congregación pueden ser las siguientes:
1. Lucha por el liderazgo
2. Desconocimiento tanto parcial como total del concepto de la unidad dentro del cuerpo de Cristo
3. Poca tolerancia a las opiniones variopinta lo que lleva generalmente a unirse solo con personas que piensen "igual que tu"
4. Algunos sistemas en donde el ministerio es más importante que las personas que lo desarrollan
5. Falta de amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario