lunes, 23 de abril de 2012

La iglesia si pasará por la gran tribulación


La gran tribulación o Tribulación Grande (Thlipsis Megales) es una de las doctrinas que cimientan una visión escatológica literal de los libros proféticos de la Biblia. Su aparición en el antiguo testamento se remonta al libro de Daniel específicamente al pasaje de las 70 semanas en Daniel 9:24-27, el estudio de por si sería materia para otra publicación, lo importante de destacar aquí con respecto a la tribulación son los siguientes puntos:

1. La gran tribulación comienza con la aparición del anticristo y el pacto que le propone a los judíos por 7 años
2. El pacto consiste en volver a reconstruir el templo de Herodes en Jerusalen
3. Al la mitad de la semana (3 años y medio) el anticristo violará el pacto establecido colocando su propia imagen dentro del templo, lo que se conoce como la Abominación desoladora.

Aclarados estos puntos esenciales podemos entonces empezar a desglosar la pregunta que dio origen a esta publicación, ¿La iglesia pasará por el periodo de la gran tribulación? la respuesta a esto es absolutamente afirmativa, chequee por favor en su Biblia el pasaje de Apocalipsis 7:9-17 y hagamos un énfasis desde el 13 cuando uno de los ancianos le explica a Juan que esta multitud son todos aquellos que han sobrevivido a la Gran Tribulación (Thlipsis megales), dice el 14 de manera literal:

14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
 He aquí algunas consideraciones:

1. Los vestidos en túnicas blancas están en participio del  presente continuo en el Griego original (Ejormenoi) esto significa que provienen de un proceso gradual en donde el sufrimiento de la Gran Tribulación los ha perfeccionado.

2. Cuando se habla que han salido de la Gran Tribulación se utilizan en Griego los siguientes terminos:
     Ek: que es una preposición que significa salir dentro de algo, en griego también existe el Apó: que significa salir fuera de el y es más metafórico, pero el termino que aparece en el pasaje es Ek no Apó.

3. El termino de la Gran tribulación completo es Ek tes Thipseos tes Megáles, que implica que salieron !literalmente! de la tribulación grande o Gran tribulación como nosotros le conocemos. En otras palabras ha muerto por la persecución del anticristo y han cumplido la profecía que decía que los santos harian guerra contra el anticristo y este los vencería.

Así que amados lectores desde el punto de vista de la gramática griega no existe la más mínima posibilidad que los eventos descritos tanto en Apocalipsis como en Daniel sean simbólicos, sino que son literales y de cumplimiento profético aún pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario