miércoles, 18 de abril de 2012

El temor a hablar de Escatologia

Corría el año de 1997 y su servidor siempre de curioso le preguntaba a uno de los líderes de la iglesia acerca de un pasaje profético de Daniel 12:11 que explica lo que es la abominación desoladora que no lo sabia para esa entonces pero que significa el rompimiento del pacto que el anticristo hará con la nación Israelita de construirles de nuevo el templo en Jerusalen, luego de terminada la obra el anticristo colocará una imagen de si mismo para que las personas le adoren y le sirvan. Esto es la abominación desoladora de la cual nuestro Señor Jesucristo nos advirtió en los evangelios.

Sin embargo la respuesta del "líder" en aquella entonces fue "esos son asuntos muy profundos que no se pueden discutir abiertamente", dicha respuesta dejo profundas secuelas en mi ser, la mayoría de ellas relacionadas a la razón que pueden tener ciertos líderes, maestros inclusiva pastores de no tocar estos temas porque conforman una especie de tabú no declarado, es muy triste observar como un creyente regular tiene asistir a un instituto o seminario bíblico para poder saber cuales son las escuelas de interpretación escatológicas cuando se les puede explicar que son:
 Dispensacionalistas: Este sistema de interpretación manifiesta la dispensación de los tiempos, es decir que los eventos que la Biblia señala son de corte literal y factual, las escuelas dispensacionalistas son:
1. Premilenarismo: Escuela que cree en los eventos literales de la profecía bíblica como la segunda venida de nuestro Señor, el rapto, la gran tribulación pero que ubica la iglesia arrebatada antes de la gran tribulación.
2. Mesotribulación: Escuela que ubica el arrebatamiento a la mitad del período de la gran tribulación
3.Postmilenarismo: Escuela que ubica tanto el arrebatamiento como la segunda venida como el mismo evento, ambos ocurriendo después del periodo de la Gran tribulación.

Racionalistas: Este sistema de interpretación busca en las profecías un sentido de aplicación más de interpretación, es por ello que interpreta ciertos pasajes en sentido simbolice y alegórico, utilizando para ellos inclusive la historia como soporte. Entre las escuelas racionalistas se encuentran:
1. Amilenialismo: El amilenialista piensa que la Biblia no tiene por objeto enseñarnos sobre hechos futuros, sino enseñarnos ciertos principios espirituales primordiales. El amilenialismo tiende a colocar los eventos descritos en Apocalipsis como simbólicos o representativos más nunca literales, cabe destacar que existe un grupo reducido de Amilenialistas que no creen en la segunda venida de Cristo literal y estos si deberían ser rechazados.
2. Preteristas: Este sistema defiende que los hechos descritos en la Biblia ya acontecieron durante el Imperio Romano en los mismos dias que el autor humano Juan escribía, cabe destacar que este sistema de interpretación siempre fue del agrado de la Iglesia católica Romana y fue parte de los argumentos de esgrimidos por el erudito Alcazar (siglo XVII) para replicar a los argumentos de Lutero y Calvino quienes veían a la iglesia católica como la gran ramera que aparece en Apocalipsis 17 y 18. El gran problema del preterismo es que niega el carácter esencial de profecía de libros como Apocalipsis, Daniel entre otros.
3. Historicista: Este sistema de interpretación dice que los eventos descritos en Apocalipsis han venido sucediendo paulatinamente desde el siglo I hasta nuestros días, es probablemente el sistema de interpretación más arbitrario y absurdo de todos ya que la selección de los sucesos de la historia no puede ser más arbitraria ni anacrónica todo con tal que el "sistema" se cumpla".

Hermanos si el Señor me lo permite les seguire hablando de este tema que es muy amplio por demas, quise darles a grosso modo este abre boca para que conozcan cuales son las diferentes escuelas de interpretación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario