lunes, 14 de mayo de 2012

Idolatrías escondidas

En el mundo latinoamericano es claro observar independientemente del país que sea que casi todas las estructuras sociales están enmarcadas en el matriarcado, esto debido a razones de tipo sociológico, en donde hogares monoparentales  donde una sola mujer es la que tiene que ser el sostén de una familia, donde tiene que hacer las veces de padre y madre a la vez, lo que ha generado familias disfuncionales y jóvenes que son propicios a caer en vicios y perdición. La figura del padre es vital para que el niño pueda desarrollarse adecuadamente en su psiquis, pero de este lado del charco la figura paterna es poco apreciada limitándose solo al espectro del hombre que pone plata en la casa, cuando desde el punto de vista Bíblico el padre tenia preponderancia en la educación de sus hijos, producto de una cultura que acepta el machismo como algo normal los hombres se han convertido solo en cheques de 15 y ultimo, donándoles toda la responsabilidad de educar e instruir a los niños de la casa a la mujer.

La iglesia católica ha explotado el matriarcado latinoamericano para su propio beneficio, recordemos que ya en tiempos de la Escolástica Tomas de Aquino fue el propulsor del culto hacia María, ya que por medio de ella la figura del ser humano es exaltada, no fue suficiente que Dios se encarnara a través de Jesucristo y llevará toda la carga del pecado en la cruz del calvario, sino que se creo una figura alterna por medio de la cual el hombre pudiera verse reflejado en su propio egocentrismo humanista, la pobre María quien  fue de hecho la primera creyente es quien ha pagado los platos rotos de todo esta idolatría oculta que ya venia gestándose desde los antiguos cultos a la diosa de la fertilidad hasta pasar por Astarte, la cual en la reconversion de dioses paganos que hizo el catolicismo convirtieron en María en figura de culto.

Recuerdo que gracia a Dios desde pequeño conocí la verdad pero fui duramente criticado por no rezarle a la imagen de la virgen, más claramente a la edad de 8 años yo le explico a un compañero de clases que yo soy cristiano y que no puedo adorar a la virgen, el estupefacto me dice una frase que tenia demasiado por analizar: " Si tu no quieres a la virgen tampoco quieres a tu mama", afortunadamente tal frase no tuvo mucho impacto sobre mi, pero en realidad es la trampa que presenta el catolicismo para esconder subjetivamente una adoración hacia María.

El problema es tal que inclusive dentro del mundo cristiano se ve reflejada hoy en día, yo se que muchos de ustedes me dirán que no creen en la imágenes de la virgen ni la adoran y estoy seguro que es asi, pero en fechas de celebración como el día de las madres el énfasis del mundo y del cristianismo coincidan, es decir no hay diferencias evidentes, en una escuela cercana a la casa de mi querida abuela el viernes se estaba celebrando un acto para el día de las madres y ellos recitaban Proverbios 31 el pasaje de la mujer virtuosa, yo me alegre mucho porque se estaba exponiendo la palabra de Dios y me acerque y les pregunte y para mi sorpresa ninguno de los asistentes era creyente, el pasaje de la Mujer virtuosa se ha convertido en un cliché que todos repiten solo por días u ocasiones especiales sin entender realmente el significado de lo que se dice al respecto.

Es como la canción del grupo cristiano Tercer Cielo "Yo te extrañare" que es colocada en todos los velorios, sean de personas creyentes o no. Estemos alertas para no caer en idolatrías escondidas mis amados lectores, Dios les bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario