lunes, 4 de junio de 2012

Mundo y Tiempo


Dentro de la multiforme Gracia de nuestro Dios existe un aspecto que es poco considerado por no decir ignorado, y es el aspecto de Dios con respecto al tiempo. Se nos ha enseñado durante muchos años que Dios esta fuera de la escala del tiempo mensurable, argumento que es totalmente cierto pero que sin embargo plantea algunas interrogantes como por ejemplo desde la perspectiva divina ¿Que significa el tiempo?


La Palabra de Dios utiliza dos términos para tiempo dentro de la escritura Chronos (χρόνων) y Kairós, el primer tiempo se refiere al tiempo del espacio y tiempo relativo el cual es limitado por el propio Dios, por el contrario Kairos representa el tiempo personal y único de nuestro Dios el cual no es limitado, porque la eternidad de Dios no es estática sino que se mueve dentro de su propio Kairos, es decir su propio tiempo si es que se le puede llamar de esa forma, cuando se habla de Kairós implica necesariamente la voluntad divina ya que Dios hace su voluntad cuando el quiere y no cuando se la imponen. Es por ello decir que Dios no esta sujeto a la escala de tiempo es una verdad a medias, no esta sujeto a la escala de tiempo de lo creado pero si tiene su propio tiempo aunque no con las especificaciones de magnitudes que en  el cronos si aplica.


Pero existe algo más; que dirían ustedes si alguien les dice que el tiempo y el mundo tienen relación, según el primer versículo de Tito tiene  sentido observen detalladamente una sentencia que aparece en el griego original con su debida interpretación:


(πρὸ χρόνων αἰωνίων) Antes que el mundo comenzara


Notese que en dicho pasaje aparece es (χρόνων) como mundo, lo que exegeticamente significa que el mundo la materia y el tiempo no son entes separados, nuestro hermano Albert Einstein lo descubrió en el siglo XX pero la Biblia ya lo decía hace 1950 años. De hecho tambien utiliza el termino Aionon = Eterno (αἰωνίων) para definir una escala de tiempo que no puede ser detenida sino hasta que el mismo Dios lo destruya. Les voy a dejar una interrogante abierta ¿destruirá el tiempo en su segunda venida o en la restauración final cuando finalmente existan cielos nuevos y tierras nuevas?, se las dejo de tarea... espero contestar en un futuro blog tal pregunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario