Datos biográficos
1.
Autoría
Aunque no
menciona explícitamente su autor, existen muchos indicios que señalan a Lucas
como su posible autor, el llamado por el Apóstol Pablo como el médico amado
Colosenses 4:14. El autor es la misma persona al cual se debe el tercer
evangelio, el más universalista de todos. Si se fija la atención en el inicio
del libro, encontrará que tiene la misma dedicatoria a Teófilo que aparece en
el evangelio de Lucas, eruditos en la materia tales como el Dr. Herman Banvick y el Teólogo Francisco Lacueva coinciden que
este Teófilo era el amo del mismo Lucas, esto se explica de la siguiente
manera: los oficios como maestros,
médicos, matemáticos eran sujetos a esclavitud, por tanto el mismo Lucas era un
esclavo y se puede inferir que antes de la conversión de ambos Teófilo fungía
como su amo.
2.
Cronología
El médico
macedonio Lucas cuenta como nadie la historia
de la iglesia primitiva, esclareciendo un conjunto de detalles que incluso
trascendían a su propia profesión, de esta idea se desprende que Lucas poseía
un nivel de erudición bastante elevado que le permitió describir:
·
Detalles geográficos y políticos
del siglo I
·
Conocimientos sobre navegación y
líneas navieras romanas Hechos 27:7
·
Nombres y Títulos de Gobernadores
romanos, que solamente alguien vivo dentro de la época podría conocer con tanta
precisión Hechos 24:1-27
·
Lucas no hace mención de la
persecución de los cristianos gestada por el emperador Neón cerca del 64 D.C ni
tampoco de la posterior caída en el año 70
Este último
detalle es fundamental si se quiere dar una fecha a este libro, ya que no
menciona los la muerte del Apóstol Pablo sino que finaliza su redacción como
prisionero en Roma, entonces la conclusión más válida es que el libro fue
escrito Alrededor del año 62 D.C.
3.
Contenido del libro
El libro
sencillamente es una prolongación del relato de Cristo en los evangelios y la
progresiva expansión del cristianismo primitivo desde Jerusalén hasta Roma. El
versículo 1:8 resulta preponderante en el libro ya que presenta las siguientes
características:
·
Afirma el deber que tienen todos
los creyentes en la evangelización mundial como norma que Jesucristo mismo
instauró en la Gran Comisión en Mateo 28:18-20
·
Predice el derramamiento del
Espíritu Santo y su poderoso testimonio
·
Explica cual es el orden de
prioridades dentro de la evangelización, que debe comenzar por el área de
comunidad más cercana y luego de consolidada debe expandirse a otras áreas. A
esto se le puede llamar Evangelización Nuclear
Gráfico que explica la evangelización nuclear
Luego de este
versículo clave el libro se puede diferenciar en cuatro secciones claramente
diferenciadas entre sí:
1. Capítulos 1 al 7: Donde claramente el Apóstol Pedro asume el
protagonismo principal y los judíos como los que reciben el evangelio. A
continuación un pequeño bosquejo grosso
modo de los acontecimientos de dicha sección.
Prefacio
|
1:1-14
|
Promesa
del Consolador
|
1:4-8
|
Ascensión
de Cristo
|
1:9-11
|
Ministerio
de Pedro
|
1:15-24
|
Selección
de Matías
|
1:15-26
|
Derramamiento
del Espíritu Santo
|
2:1-47
|
Reacción
de la multitud
|
2:5-13
|
Explicación
de Pedro
|
2:14-39
|
Sanidad
del Cojo
|
3:1-4:31
|
Autoridad
apostólica
|
4:32-5:42
|
Ananías
y Safira
|
5:1-11
|
Consejo
de Gamaliel
|
5:33-42
|
Ministerio
de Esteban
|
6:1
|
2. Capítulos 7-9: luego de 15 años de la orden de evangelizar hasta
lo último de la tierra los cristianos primitivos seguían anclados a la región
de Judea. Es por ello que el Espíritu Santo permite la primera persecución
efectuada luego del martirio del primer diacono Esteban, la diáspora resulta
inevitable y por ende la propagación del evangelio de Cristo. Aparece un
personaje que trastocará la dinámica total del libro, Saulo de Tarso.
Selección
de Esteban
|
6:1-7
|
Arresto
de Esteban
|
6:8-15
|
Martirio
de Esteban
|
7:54-60
|
Primer
Ministerio a los no judíos
|
8:1-40
|
A
los Samaritanos
|
8:1-25
|
A
los Etíopes(Felipe)
|
8:26-40
|
Conversión
de Saulo
|
9:1-31
|
3. Capítulos 9-19: luego de la conversión de Saulo este
inmediatamente comienza de su ministerio, pero consigue oposición en primer
lugar de los judíos a los que anteriormente representaba con fiereza, y luego
de los mismos creyentes que no creen fidedigna su conversión. Es en esta
sección donde se observa las últimas acciones del Apóstol Pedro con la sanación
de Eneas y la resurrección de Dorcas la primera diaconisa de la iglesia
primitiva. El cambio de paradigma de Pedro hacia los no judíos es importante
aquí también con la historia de Cornelio.
Eneas
y Dorcas sanados
|
9:32-43
|
Historia
de Cornelio
|
10:1-11
|
Cornelio
y su casa es convertido
|
10:1-48
|
Pedro
defiende su testimonio
|
11:1-18
|
Pablo
y Bernabé en Antioquia
|
11:19-30
|
Escape
milagroso de Pedro
|
12:1-24
|
Primer
viaje misionero de Pablo
|
12:25-13:3
|
4. Capítulos 13-28: A partir del capítulo 13 comienza la sección más
extensa de todo el libro de los hechos con el ministerio del apóstol Pablo y
sus compañeros (Bernabé, Silas) hacia los gentiles. Concluye con el arribo de
Pablo a Roma que para esa entonces representaba “lo último de la tierra”. Es
interesante ver que el libro termina de forma abrupta, todos los indicios
señalan que Lucas probablemente había actualizado la historia, pero tales
manuscritos se perdieron con el tiempo.
Comisión apostólica de Pablo
|
12:25-13:3
|
Exorcismo en Chipre
|
13:4-12
|
Predicación en Antioquia de Psidia
|
13:13-50
|
Sanidades y apedreamiento en Listra
|
14:6-20
|
Concilio de Jerusalén
|
15:1-35
|
Separación de Pablo y Bernabé
|
15:36-41
|
Visión del varon macedonio
|
16:6-10
|
Bautismo de Lidia en Filipos
|
16:16-40
|
Prision en Filipos
|
16:16-40
|
Alboroto en Tesalónica
|
17:1-9
|
Recepcion de la palabra en Berea
|
17:10-15
|
Filosofando en Atenas
|
17:16-34
|
Año y medio en Corinto
|
18:1-17
|
Regreso a Antioquia
|
18:18-22
|
Ministerio y milagros en Efeso
|
18:23-19:41
|
Viajes en Grecia
|
20:1-6
|
Sermón nocturno en Troas
|
20:7-12
|
De Troas a Mileto
|
20:13-38
|
Advertencia de ir a Jerusalén
|
21:1-14
|
Pablo regresa a Jerusalén
|
21:15-23:35
|
Arresto de Pablo
|
21:15-36
|
Defensa de Pablo
|
22:30-23:10
|
Defensa de Pablo ante Félix
|
24:1-27
|
Defensa de Pablo ante Festo y Agripa
|
25:1-26:32
|
Viaje a Roma
|
27:1-28:31
|
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