viernes, 24 de agosto de 2012

Estudio del libro de los Hechos


Datos biográficos
1.    Autoría
Aunque no menciona explícitamente su autor, existen muchos indicios que señalan a Lucas como su posible autor, el llamado por el Apóstol Pablo como el médico amado Colosenses 4:14. El autor es la misma persona al cual se debe el tercer evangelio, el más universalista de todos. Si se fija la atención en el inicio del libro, encontrará que tiene la misma dedicatoria a Teófilo que aparece en el evangelio de Lucas, eruditos en la materia tales como el Dr. Herman Banvick  y el Teólogo Francisco Lacueva coinciden que este Teófilo era el amo del mismo Lucas, esto se explica de la siguiente manera: los oficios como  maestros, médicos, matemáticos eran sujetos a esclavitud, por tanto el mismo Lucas era un esclavo y se puede inferir que antes de la conversión de ambos Teófilo fungía como su amo.

2.    Cronología
El médico macedonio  Lucas cuenta como nadie la historia de la iglesia primitiva, esclareciendo un conjunto de detalles que incluso trascendían a su propia profesión, de esta idea se desprende que Lucas poseía un nivel de erudición bastante elevado que le permitió describir:
·         Detalles geográficos y políticos del siglo I
·         Conocimientos sobre navegación y líneas navieras romanas  Hechos 27:7
·         Nombres y Títulos de Gobernadores romanos, que solamente alguien vivo dentro de la época podría conocer con tanta precisión Hechos 24:1-27
·         Lucas no hace mención de la persecución de los cristianos gestada por el emperador Neón cerca del 64 D.C ni tampoco de la posterior caída en el año 70
Este último detalle es fundamental si se quiere dar una fecha a este libro, ya que no menciona los la muerte del Apóstol Pablo sino que finaliza su redacción como prisionero en Roma, entonces la conclusión más válida es que el libro fue escrito Alrededor del año 62 D.C.
3.    Contenido del libro
El libro sencillamente es una prolongación del relato de Cristo en los evangelios y la progresiva expansión del cristianismo primitivo desde Jerusalén hasta Roma. El versículo 1:8 resulta preponderante en el libro ya que presenta las siguientes características:
·         Afirma el deber que tienen todos los creyentes en la evangelización mundial como norma que Jesucristo mismo instauró en la Gran Comisión en Mateo 28:18-20
·         Predice el derramamiento del Espíritu Santo y su poderoso testimonio
·         Explica cual es el orden de prioridades dentro de la evangelización, que debe comenzar por el área de comunidad más cercana y luego de consolidada debe expandirse a otras áreas. A esto se le puede llamar Evangelización Nuclear

Gráfico que explica la evangelización nuclear
Luego de este versículo clave el libro se puede diferenciar en cuatro secciones claramente diferenciadas entre sí:
1.    Capítulos 1 al 7: Donde claramente el Apóstol Pedro asume el protagonismo principal y los judíos como los que reciben el evangelio. A continuación un pequeño bosquejo  grosso modo de los acontecimientos de dicha sección.
Prefacio
1:1-14
Promesa del Consolador
1:4-8
Ascensión de Cristo
1:9-11
Ministerio de Pedro
1:15-24
Selección de Matías
1:15-26
Derramamiento del Espíritu Santo
2:1-47
Reacción de la multitud
2:5-13
Explicación de Pedro
2:14-39
Sanidad del Cojo
3:1-4:31
Autoridad apostólica
4:32-5:42
Ananías y Safira
5:1-11
Consejo de Gamaliel
5:33-42
Ministerio de Esteban
6:1

2.    Capítulos 7-9: luego de 15 años de la orden de evangelizar hasta lo último de la tierra los cristianos primitivos seguían anclados a la región de Judea. Es por ello que el Espíritu Santo permite la primera persecución efectuada luego del martirio del primer diacono Esteban, la diáspora resulta inevitable y por ende la propagación del evangelio de Cristo. Aparece un personaje que trastocará la dinámica total del libro, Saulo de Tarso.
Selección de Esteban
6:1-7
Arresto de Esteban
6:8-15
Martirio de Esteban
7:54-60
Primer Ministerio a los no judíos
8:1-40
A los Samaritanos
8:1-25
A los Etíopes(Felipe)
8:26-40
Conversión de Saulo
9:1-31

3.    Capítulos 9-19: luego de la conversión de Saulo este inmediatamente comienza de su ministerio, pero consigue oposición en primer lugar de los judíos a los que anteriormente representaba con fiereza, y luego de los mismos creyentes que no creen fidedigna su conversión. Es en esta sección donde se observa las últimas acciones del Apóstol Pedro con la sanación de Eneas y la resurrección de Dorcas la primera diaconisa de la iglesia primitiva. El cambio de paradigma de Pedro hacia los no judíos es importante aquí también con la historia de Cornelio.
Eneas y Dorcas sanados
9:32-43
Historia de Cornelio
10:1-11
Cornelio y su casa es convertido
10:1-48
Pedro defiende su testimonio
11:1-18
Pablo y Bernabé en Antioquia
11:19-30
Escape milagroso de Pedro
12:1-24
Primer viaje misionero de Pablo
12:25-13:3

4.    Capítulos 13-28: A partir del capítulo 13 comienza la sección más extensa de todo el libro de los hechos con el ministerio del apóstol Pablo y sus compañeros (Bernabé, Silas) hacia los gentiles. Concluye con el arribo de Pablo a Roma que para esa entonces representaba “lo último de la tierra”. Es interesante ver que el libro termina de forma abrupta, todos los indicios señalan que Lucas probablemente había actualizado la historia, pero tales manuscritos se perdieron con el tiempo.


Comisión apostólica de Pablo
12:25-13:3
Exorcismo en Chipre
13:4-12
Predicación en Antioquia de Psidia
13:13-50
Sanidades y apedreamiento en Listra
14:6-20
Concilio de Jerusalén
15:1-35
Separación de Pablo y Bernabé
15:36-41
Visión del varon macedonio
16:6-10
Bautismo de Lidia en Filipos
16:16-40
Prision en Filipos
16:16-40
Alboroto en Tesalónica
17:1-9
Recepcion de la palabra en Berea
17:10-15
Filosofando en Atenas
17:16-34
Año y medio en Corinto
18:1-17
Regreso a Antioquia
18:18-22
Ministerio y milagros en Efeso
18:23-19:41
Viajes en Grecia
20:1-6
Sermón nocturno en Troas
20:7-12
De Troas a Mileto
20:13-38
Advertencia de ir a Jerusalén
21:1-14
Pablo regresa a Jerusalén
21:15-23:35
Arresto de Pablo
21:15-36
Defensa de Pablo
22:30-23:10
Defensa de Pablo ante Félix
24:1-27
Defensa de Pablo ante Festo y Agripa
25:1-26:32
Viaje a Roma
27:1-28:31

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